Preguntas frecuentes

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO

¿Qué es el CSR?

El CSR (Solicitud de Firma de Certificado), es una solicitud que se envía la Entidad Certificadora Autorizada (ECA), contiene información del usuario para la emisión del certificado de la firma digital, contiene la clave pública que se incluirá en el certificado, y el usuario firma con su correspondiente contraseña privada.

¿Cómo envío el CSR?

El usuario debe descargar e Instalar el programa JACOBITUS TOTAL de la siguiente pagina: https://firmadigital.bo/herramientas/jacobitus-escritorio posteriormente ingresar a su perfil en la plataforma: https://solicitud.firmadigital.bo

puede seguir las siguientes guías:

  • - Guía en video de envío CSR con Token: https://www.youtube.com/watch?v=O7nTrAt6pNI
  • - Guía en video de envío CSR con Software: https://www.youtube.com/watch?v=6DEXjY2hRao
  • - O ingrese al enlace: https://facturacion.firmadigital.bo/generar-csr.html

Información de la Videollamada

Una vez validado el pago, habiendo completado los documentos, y enviado el el CSR, en las próximas 48 horas. un Oficial de Registro le hará una videollamada para la verificación de su identidad, debe portar su cédula de identidad ese momento.

Emisión del Certificado

Después de la videollamada, la ADSIB emitirá tu Certificado Digital.

¿Qué hago después que se emitió el certificado?

Después que SE EMITA su Certificado Digital, favor continuar con los siguientes 2 pasos:

IMPORTAR CERTIFICADO: https://www.youtube.com/watch?v=9mnQ-AMJgGk

FIRMA DE CONTRATO: https://www.youtube.com/watch?v=N6zVgNPR004

Importación y Firma de Contrato.

Luego de la emisión debe importar el certificado a su token o softoken y firmar digitalmente el contrato de adhesión, en la misma página que hizo su solicitud solicitud.firmadigital.bo

¿Qué pasa si no firmo el contrato de adhesión del certificado digital emitido dentro de las 120 horas (5 días)?

Si el contrato de adhesión al servicio no se firma digitalmente en el sistema de la Agencia de Registro durante las 120 horas de vigencia (5 días), el certificado digital emitido se revoca por seguridad.

¿Por qué no puedo importar el certificado digital desde mi equipo?

Debe importar el certificado desde el equipo donde ha generado el CSR, e importar el certificado con el token que envío el CSR caso contrario no le va permitir.

Para mayor soporte comunicarse con su oficial de registro para solicitar la remisión del certificado.

¿Que hacer si se bloquea o me olvido el PIN del Token o Softoken?

Cuando el usuario no recuerda el PIN (Contraseña), no se puede recuperar por ningún mecanismo, ya que es conocimiento exclusivo del usuario.

En ese caso debe comunicarse con su Oficial de Registro para solicitar la reemisión del certificado sin costo alguno siempre y cuando esté vigente.

*Se sugiere descargar la aplicación Anydesk en su equipo y así podrá compartir su escritorio con el Oficial de Registro para que pueda darle soporte técnico remoto.

También puede ver el siguiente video para la reemisión del certificado digital: https://www.youtube.com/watch?v=SZmLCNnh1Zs

¿Cuándo y a dónde me envían la factura por la adquisición del certificado digital?

El sistema envía automáticamente la factura al correo electrónico del usuario una vez que se emite el certificado, si es una solicitud con token, se emiten dos facturas, las facturas también se publican en el perfil del usuario al lado del certificado digital, o puede descargar desde el sistema de impuestos SIAT.

¿Debo pasar a oficinas para dejar la documentación?

No es necesario, todo el trámite es desde nuestra página: https://solicitud.firmadigital.bo/ debe crear su registro y su solicitud.

¿Como obtengo el archivo softoken.p12?

Abra la ventana principal de la aplicación Jacobitus Total.

Haga clic derecho sobre el token softtoken.p12 y seleccione Exportar Softoken. Seleccione la ubicación donde desea se exporte el archivo softtoken.p12.

Acá tiene la guía para obtener el archivo softoken.p12:

https://facturacion.firmadigital.bo/procedimientos/exportar-archivo-p12/

¿Puedo generar otro archivo softoken.p12 en el mismo equipo si ya existe uno?

Es recomendable solo almacenar un certificado por equipo, para evitar sobre escribir datos en el archivo una vez generado el CSR.

Si solo cuenta con un equipo y cuenta con 2 o más softoken.p12 comunicarse con un Oficial de Registro para que le de soporte técnico.

¿Cómo realizar la renovación de un certificado digital?

Realizar el depósito o transferencia en las cuentas del Banco Unión 10000004675952 por Bs.70.- Bs (Costo de la renovación), subir una imagen escaneada del comprobante bancario en su cuenta de usuario. Si su certificado aún está vigente, la opción de renovación se habilita un mes antes de que caduque. El usuario debe realizar la solicitud de renovación accediendo a la siguiente dirección electrónica: https://solicitud.firmadigital.bo ahí debe solicitar la renovación desde la solicitud emitida vigente desde la opción “Renovar” tal como muestra el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CJdo9eiPAEk

o ingresar al siguiente enlace como guía: https://facturacion.firmadigital.bo/procedimientos/solicitar-renovacion/

Nota:

  • Puedes solicitar la Renovación 1 mes antes de que expire tu certificado digital.
  • Debes completar el proceso de Renovación antes de que expire tu certificado vigente.
  • La importación del certificado y la firma de contrato se habilitan una vez que el certificado actual caduque.
  • Tienes un plazo de 120 horas para la importación y firma, caso contrario, el certificado se revocará por seguridad.

¿Cómo puedo saber cuando caduca mi certificado digital?

En su perfil está la fecha y la hora de caducidad, pero un mes antes le llegarán mensajes a su correo electrónico para recordarle la fecha de vencimiento de su certificado digital.

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DIRECCIÓN: Edificio ADSIB, Calle Jaime Mendoza No 981 casi esquina Peñaranda, Zona Sur - San Miguel. LA PAZ, BOLIVIA ... ...

INFORMACIÓN: (591-2) 2183000 (591) 71555590 soporte@firmadigital.bo

HORARIO DE ATENCIÓN: 08:30 - 12:30 y 14:30 - 18:30

UN SERVICIO DE
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