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Tenemos dos tipos de firmas digitales, una de almacenamiento token y otra de almacenamiento Software dependiendo del medio de encriptamiento o almacenamiento:
Es un Dispositivo Criptográfico que permite firmar un documento digitalmente, donde se almacena y custodia el certificado digital y su clave privada.
Persona Natural
Persona Jurídica
El nivel de seguridad es acorde al tipo de trámite para el que requiere el certificado.
Firma Digital Simple: cuando el usuario titular administra el certificado para cada una de las firmas a realizar.
Firma Digital Automática: cuando la firma digital se realiza a través de un sistema informático, donde el titular del certificado delega su uso para tareas definidas.
El CSR (Solicitud de Firma de Certificado), es una solicitud que se envía la Entidad Certificadora Autorizada (ECA), contiene información del usuario para la emisión del certificado de la firma digital, contiene la clave pública que se incluirá en el certificado, y el usuario firma con su correspondiente contraseña privada.
El usuario debe descargar e Instalar el programa JACOBITUS TOTAL de la siguiente pagina: https://firmadigital.bo/herramientas/jacobitus-escritorio posteriormente ingresar a su perfil en la plataforma: https://solicitud.firmadigital.bo
puede seguir las siguientes guías:
Una vez validado el pago, habiendo completado los documentos, y enviado el el CSR, en las próximas 48 horas. un Oficial de Registro le hará una videollamada para la verificación de su identidad, debe portar su cédula de identidad ese momento.
Después de la videollamada, la ADSIB emitirá tu Certificado Digital.
Después que SE EMITA su Certificado Digital, favor continuar con los siguientes 2 pasos:
IMPORTAR CERTIFICADO: https://www.youtube.com/watch?v=9mnQ-AMJgGk
FIRMA DE CONTRATO: https://www.youtube.com/watch?v=N6zVgNPR004
Luego de la emisión debe importar el certificado a su token o softoken y firmar digitalmente el contrato de adhesión, en la misma página que hizo su solicitud solicitud.firmadigital.bo
Si el contrato de adhesión al servicio no se firma digitalmente en el sistema de la Agencia de Registro durante las 120 horas de vigencia (5 días), el certificado digital emitido se revoca por seguridad.
Debe importar el certificado desde el equipo donde ha generado el CSR, e importar el certificado con el token que envío el CSR caso contrario no le va permitir.
Para mayor soporte comunicarse con su oficial de registro para solicitar la remisión del certificado.
Cuando el usuario no recuerda el PIN (Contraseña), no se puede recuperar por ningún mecanismo, ya que es conocimiento exclusivo del usuario.
En ese caso debe comunicarse con su Oficial de Registro para solicitar la reemisión del certificado sin costo alguno siempre y cuando esté vigente.
*Se sugiere descargar la aplicación Anydesk en su equipo y así podrá compartir su escritorio con el Oficial de Registro para que pueda darle soporte técnico remoto.
También puede ver el siguiente video para la reemisión del certificado digital: https://www.youtube.com/watch?v=SZmLCNnh1Zs
Las credenciales temporales se envían al correo electrónico registrado por el usuario, cuando el usuario ingresa por primera vez a su perfil el sistema le pide que cambie la contraseña por seguridad.
Sí. Los usuarios que tienen firmas con token pueden cargar más de un certificado a su dispositivo.
Los usuarios que tienen firmas con softoken, pueden crear tantos softoken como firmas requieran.
El sistema envía automáticamente la factura al correo electrónico del usuario una vez que se emite el certificado, si es una solicitud con token, se emiten dos facturas, las facturas también se publican en el perfil del usuario al lado del certificado digital, o puede descargar desde el sistema de impuestos SIAT.
No es necesario, todo el trámite es desde nuestra página: https://solicitud.firmadigital.bo/ debe crear su registro y su solicitud.
Debe adquirir un certificado digital válido a nivel nacional, debe registrar sus datos personales en nuestra plataforma https://solicitud.firmadigital.bo/login
Una vez que haya ingresado a su perfil, debe solicitar su certificado digital, ya sea persona jurídica o natural debe solicitar el certificado con: nivel de seguridad “normal”, tipo de uso “firma automática” y almacenamiento “software”.
Puede ver los siguientes videos:
Persona Natural: https://www.youtube.com/watch?v=dUMNt4xQjoU
Persona Jurídica: https://www.youtube.com/watch?v=5a_z6_iZzTo
Abra la ventana principal de la aplicación Jacobitus Total.
Haga clic derecho sobre el token softtoken.p12 y seleccione Exportar Softoken. Seleccione la ubicación donde desea se exporte el archivo softtoken.p12.
Acá tiene la guía para obtener el archivo softoken.p12:
https://facturacion.firmadigital.bo/procedimientos/exportar-archivo-p12/
Es recomendable solo almacenar un certificado por equipo, para evitar sobre escribir datos en el archivo una vez generado el CSR.
Si solo cuenta con un equipo y cuenta con 2 o más softoken.p12 comunicarse con un Oficial de Registro para que le de soporte técnico.