Preguntas frecuentes

SOLICITUD DE CERTIFICADO

¿Cuánto cuesta la firma digital?

Tenemos dos tipos de firmas digitales, una de almacenamiento token y otra de almacenamiento Software dependiendo del medio de encriptamiento o almacenamiento:

  • Firma con Token (Nivel de Seguridad Alto) más Certificado digital para personas naturales o jurídicas Bs.70.-
  • Dispositivo criptográfico token Bs.175.-
  • Total Bs. 245.-
  • - Firma por Software (Nivel de Seguridad Normal) Certificado digital para personas naturales o jurídicas Bs.70.-

¿Qué es el token?

Es un Dispositivo Criptográfico que permite firmar un documento digitalmente, donde se almacena y custodia el certificado digital y su clave privada.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la firma digital?

Persona Natural

  • Carnet de identidad nacional o extranjero vigente anverso y reverso a color.
  • Última factura de pago de luz o agua.
  • Comprobante de pago del Banco Unión cuenta: 10000004675952 (Transferencia o Depósito)
  • Video llamada por whatsapp

Persona Jurídica

  • Carnet de identidad nacional o extranjero vigente anverso y reverso a color.
  • Autorización (Carta) original firmada por el representante legal o MAE
  • Memorandum o documento que acredite la relación laboral del solicitante con la empresa o entidad.
  • Fotografía de Exhibición del NIT.
  • Comprobante de pago del Banco Unión cuenta: 10000004675952 (Transferencia o Depósito)
  • Video llamada por whatsapp

¿Cuál es la diferencia entre el nivel de seguridad alto y nivel de seguridad normal?

El nivel de seguridad es acorde al tipo de trámite para el que requiere el certificado.

  • Nivel de seguridad alto: el par de claves se genera en un dispositivo criptográfico por hardware “Token” para tener una mayor seguridad con respecto a los documentos que firma digitalmente.
  • Nivel de Seguridad Normal: No incluye el “Token”, el certificado se almacena en un contenedor por Software.

¿Cuál es diferencia entre la firma simple y firma automática?

Firma Digital Simple: cuando el usuario titular administra el certificado para cada una de las firmas a realizar.

Firma Digital Automática: cuando la firma digital se realiza a través de un sistema informático, donde el titular del certificado delega su uso para tareas definidas.

¿Qué es el CSR?

El CSR (Solicitud de Firma de Certificado), es una solicitud que se envía la Entidad Certificadora Autorizada (ECA), contiene información del usuario para la emisión del certificado de la firma digital, contiene la clave pública que se incluirá en el certificado, y el usuario firma con su correspondiente contraseña privada.

¿Cómo envío el CSR?

El usuario debe descargar e Instalar el programa JACOBITUS TOTAL de la siguiente pagina: https://firmadigital.bo/herramientas/jacobitus-escritorio posteriormente ingresar a su perfil en la plataforma: https://solicitud.firmadigital.bo

puede seguir las siguientes guías:

  • - Guía en video de envío CSR con Token: https://www.youtube.com/watch?v=O7nTrAt6pNI
  • - Guía en video de envío CSR con Software: https://www.youtube.com/watch?v=6DEXjY2hRao
  • - O ingrese al enlace: https://facturacion.firmadigital.bo/generar-csr.html

Información de la Videollamada

Una vez validado el pago, habiendo completado los documentos, y enviado el el CSR, en las próximas 48 horas. un Oficial de Registro le hará una videollamada para la verificación de su identidad, debe portar su cédula de identidad ese momento.

Emisión del Certificado

Después de la videollamada, la ADSIB emitirá tu Certificado Digital.

¿Qué hago después que se emitió el certificado?

Después que SE EMITA su Certificado Digital, favor continuar con los siguientes 2 pasos:

IMPORTAR CERTIFICADO: https://www.youtube.com/watch?v=9mnQ-AMJgGk

FIRMA DE CONTRATO: https://www.youtube.com/watch?v=N6zVgNPR004

Importación y Firma de Contrato.

Luego de la emisión debe importar el certificado a su token o softoken y firmar digitalmente el contrato de adhesión, en la misma página que hizo su solicitud solicitud.firmadigital.bo

¿Qué pasa si no firmo el contrato de adhesión del certificado digital emitido dentro de las 120 horas (5 días)?

Si el contrato de adhesión al servicio no se firma digitalmente en el sistema de la Agencia de Registro durante las 120 horas de vigencia (5 días), el certificado digital emitido se revoca por seguridad.

¿Por qué no puedo importar el certificado digital desde mi equipo?

Debe importar el certificado desde el equipo donde ha generado el CSR, e importar el certificado con el token que envío el CSR caso contrario no le va permitir.

Para mayor soporte comunicarse con su oficial de registro para solicitar la remisión del certificado.

¿Que hacer si se bloquea o me olvido el PIN del Token o Softoken?

Cuando el usuario no recuerda el PIN (Contraseña), no se puede recuperar por ningún mecanismo, ya que es conocimiento exclusivo del usuario.

En ese caso debe comunicarse con su Oficial de Registro para solicitar la reemisión del certificado sin costo alguno siempre y cuando esté vigente.

*Se sugiere descargar la aplicación Anydesk en su equipo y así podrá compartir su escritorio con el Oficial de Registro para que pueda darle soporte técnico remoto.

También puede ver el siguiente video para la reemisión del certificado digital: https://www.youtube.com/watch?v=SZmLCNnh1Zs

¿Dónde se enviarán las credenciales de acceso para ingresar a mi perfil?

Las credenciales temporales se envían al correo electrónico registrado por el usuario, cuando el usuario ingresa por primera vez a su perfil el sistema le pide que cambie la contraseña por seguridad.

¿Puede una persona tener más de un certificado digital?

Sí. Los usuarios que tienen firmas con token pueden cargar más de un certificado a su dispositivo.

Los usuarios que tienen firmas con softoken, pueden crear tantos softoken como firmas requieran.

¿Cuándo y a dónde me envían la factura por la adquisición del certificado digital?

El sistema envía automáticamente la factura al correo electrónico del usuario una vez que se emite el certificado, si es una solicitud con token, se emiten dos facturas, las facturas también se publican en el perfil del usuario al lado del certificado digital, o puede descargar desde el sistema de impuestos SIAT.

¿Debo pasar a oficinas para dejar la documentación?

No es necesario, todo el trámite es desde nuestra página: https://solicitud.firmadigital.bo/ debe crear su registro y su solicitud.

Necesito una firma digital para facturación electrónica en línea, ¿qué debo hacer?

Debe adquirir un certificado digital válido a nivel nacional, debe registrar sus datos personales en nuestra plataforma https://solicitud.firmadigital.bo/login

Una vez que haya ingresado a su perfil, debe solicitar su certificado digital, ya sea persona jurídica o natural debe solicitar el certificado con: nivel de seguridad “normal”, tipo de uso “firma automática” y almacenamiento “software”.

Puede ver los siguientes videos:

Persona Natural: https://www.youtube.com/watch?v=dUMNt4xQjoU

Persona Jurídica: https://www.youtube.com/watch?v=5a_z6_iZzTo

¿Como obtengo el archivo softoken.p12?

Abra la ventana principal de la aplicación Jacobitus Total.

Haga clic derecho sobre el token softtoken.p12 y seleccione Exportar Softoken. Seleccione la ubicación donde desea se exporte el archivo softtoken.p12.

Acá tiene la guía para obtener el archivo softoken.p12:

https://facturacion.firmadigital.bo/procedimientos/exportar-archivo-p12/

¿Puedo generar otro archivo softoken.p12 en el mismo equipo si ya existe uno?

Es recomendable solo almacenar un certificado por equipo, para evitar sobre escribir datos en el archivo una vez generado el CSR.

Si solo cuenta con un equipo y cuenta con 2 o más softoken.p12 comunicarse con un Oficial de Registro para que le de soporte técnico.

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DIRECCIÓN: Edificio ADSIB, Calle Jaime Mendoza No 981 casi esquina Peñaranda, Zona Sur - San Miguel. LA PAZ, BOLIVIA ... ...

INFORMACIÓN: (591-2) 2183000 (591) 71555590 soporte@firmadigital.bo

HORARIO DE ATENCIÓN: 08:30 - 12:30 y 14:30 - 18:30

UN SERVICIO DE
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